En el día de la alfabetización, creemos de importancia poner en cuestionamiento la importancia de la educación. Asimismo, la planteamos, siguiendo a Paulo Freire, desde un lugar donde ésta funciona como camino hacia la emancipación.
La educación problematizadora es una respuesta al modelo de educación que Paulo Freire llama "bancario". Para él enseñar no es sólo transmitir conocimientos y mucho menos depositarlos en el educando como si este fuera una tábula rasa, sin nada previo a la escuela, o la palabra del maestro.
La educación bancaria produce la desvinculación de los contenidos con la realidad, niega las capacidades del sujeto otorgando al educador la posibilidad única de la palabra. Si el sujeto no tiene al alcance la palabra, el diálogo, no tiene a su alcance la transformación de la realidad. El educador aquí deposita un saber que nada tiene que ver con las realidades del educando.
La educación problematizadora considera al educador y al educando como sujetos cognoscentes, y desde ya a la educación como un acto cognoscente y no como una transferencia. Para Freire la educación no es neutra y mucho menos apolítica. Esta concepción que él presenta no niega los contenidos y menos aún los conocimientos de educadores y educandos, sino que plantea un investigar sobre esos saberes, una construcción, provocando siempre interrogantes en lugar de una transmisión lineal y pasiva.
La educación problematizadora no sirve a la dominación sino a la liberación. El acto de conocer, pensar e incluso crear, desafía y libera a los hombre. Los hace partícipes de su historia.
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