Translate

sábado, 19 de abril de 2014

19 de Abril - Día del aborigen americano

Carlos Martínez Sarasola, en la introducción a su libro Los hijos de la tierra, se pregunta y nos pregunta:

¿Quiénes somos los argentinos?

Una sociedad que cambia

Cuando los argentinos nos preguntamos quiénes somos, muchas veces olvidamos parte de nuestra historia. Siempre tenemos presente la gran inmigración de las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, ese aluvión de europeos del que desciende gran parte de la actual población del país. Pero solemos olvidar que antes de la llegada de los inmigrantes la Argentina tenía una raíz hispano-indígena, formada cuando los conquistadores se encontraron con las comunidades indígenas. Y antes de que llegaran los españoles, desde muchísimo antes, nuestro territorio estuvo poblado por sus habitantes originales, los indios. Este es un dato que muy pocas veces se tiene en cuenta: cuando llegaron los españoles, nuestros indios hacía más de diez mil años que estaban viviendo aquí.

En el siglo XVI, los indígenas se enfrentaron al conquistador español. Muchos de ellos se transformaron en una cultura de la resistencia, y siguieron viviendo libres en sus territorios durante siglos, pero muchos otros iniciaron el proceso de mestizaje, unión de europeos y americanos, de la que surgió la primera formación cultural de nuestra sociedad, en general ocultada, cuando no negada. Al final de aquel período se sumó el componente africano, que tuvo importancia hasta fines del siglo XIX, para desaparecer después.

Ya en el siglo XX, los inmigrantes se fusionaron con la población criolla y echaron raíces en este suelo. Las migraciones internas de las décadas 1940 y 1950 pusieron en contacto a la gente del interior (indígenas o mestizos) con la de las grandes ciudades (criollos y de origen inmigrante) a las que se suman los migrantes de países limítrofes –muchos también de origen indígena-, las comunidades aborígenes y las colonias de extranjeros afincados en distintos puntos del país. El desafío es tomar conciencia de pertenecer a una comunidad nueva que es la Argentina.

La sociedad argentina y los indígenas.
Si bien los indígenas en la Argentina no son tan numerosos como en otros países, constituyen de todas maneras un sector importante de nuestra sociedad, que ha participado de momentos decisivos de la vida nacional.

En nuestros días, las comunidades indígenas argentinas son parte integrante de nuestra cultura y en cuanto tal deben ser recuperadas, valoradas y respetadas.

En la Argentina viven hoy cerca de medio millón de indígenas, la mayoría de ellos en condiciones de extrema pobreza y marginalidad. Devorados por enfermedades, sin educación, sin las más elementales posibilidades de desarrollo , superan el desamparo por propia iniciativa (a través de organizaciones comunitarias y/o asociaciones a nivel nacional) y algún apoyo de instituciones del Estado o privadas. Pero están solos, y la sociedad todavía no acierta a coordinar los esfuerzos en su favor.

Recuperar lo que somos
Los argentinos tenemos que reconocer y asumir nuestra parte negada americana, que hemos venido ocultando durante tanto tiempo. Cuando lo hagamos, podremos aceptar las diferencias  y entender que somos una síntesis de Europa y América.
Ahí encontraremos una respuesta a la pregunta por nuestra identidad: somos una sociedad con gente diferente, una sociedad que se está construyendo, trabajo en el que todos tenemos que poner una parte…..

Fuente: 
Martínez Sarasola, Carlos. Los hijos de la tierra. Historia de los indígenas argentinos. Emecé editores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario