Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

Mar del Plata cultural

Mar del Plata es una Ciudad desigual. Como todas las ciudades de América latina, sus barrios se delimitan por poder económico y social. En el centro lo barrios elegantes; en “la periferia”, gráfica manera de llamar a las zonas más alejadas, aquel lugar donde viven justamente los marginados del sistema. Esta realidad la expresó con singular arte nuestra poetisa marplatense recientemente fallecida, María Wernicke. Les regalamos sus palabras:
No se te ocurra pasar
Esa línea divisoria,
Y correte para allá
Que aquí comienza la hermosa
Maravillosa Ciudad Felíz.

¡Raje pa´l otro costado
El que no está alimentado,
El que no está vacunado,
El pobrecito raído!
Que aquí comienza la hermosa
Maravillosa Ciudad Felíz.

No se te ocurra pasar
Esa línea divisoria,
Y correte para allá
Que aquí comienza la foto
Del folleto de colores
Y la postal.

¡Rajen pa’l otro costado
Los tristes, los suicidados,
Los viejos abandonados,
Incluso los divorciados,
Los que van en bicicleta,
Los que caen del andamio.

¡Rajen pa’l otro costado
No sean tan fastidiosos,
No se hagan los graciosos!
Un paso atrás, por favor
Que tenemos que limpiar
Vamos a fotografiar
Una ciudad de colores!

¡Raje el que tenga dolores,
Raje el que quiera gritar,
Suplicar o protestar!
Un paso atrás, por favor,
Que aquí comienza la zona
De la gran Ciudad Felíz,
Donde si querés sufrir
Hay que irse para atrás
De la línea divisoria.
¡Aunque nos caiga la atómica
Esta es la Ciudad felíz!

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/1011874_10201072017632006_1321475113_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/t1.0-9/399939_2435688808225_2034021569_n.jpg
Las ofertas culturales en la ciudad también contribuyen a dicha simétrica distribución de la desigualdad. Aquí mostramos algunos datos que fueron producto de un trabajo diagnóstico realizado por alumnas de la Carrera de Tecnicatura en Gestión Cultural, y hablan por sí solos:
  • Hay una gran cantidad y variedad de centros culturales en Mar del Plata, pero solo dos de gestión municipal, Osvaldo Soriano y Villa Victoria Ocampo. Los demás son emprendimientos de colectividades o privados.
  • Encontramos programas de gestión municipal que no tienen una localización centralizada, sino que ofrecen sus servicios en instituciones barriales. Estos programas son prácticamente la única oferta cultural en barrios de la periferia.
  • Lo mismo ocurre con el programa “Patios abiertos” dependiente de la Dirección General de Cultura y educación de la provincia de Buenos Aires.
  • La inmensa mayoría se encuentran ubicados en zonas céntricas de Mar del Plata.  Encontramos en barrios más alejados el Centro Cultural cabildo en Barrio Aeroparque y el centro Cultural Camet
  • Algunos  centros no son específicamente centros culturales, sino multiespacios, como La cuadrada, que incluyen cafetería y salas de espectáculos.
  • Gran parte de los centros son conformados por artistas independientes que tratan de crear un espacio desde el cual proyectar su arte.
  • Varios de los centros culturales pertenecen a colectividades de residentes extranjeros (franceses, italianos, uruguayos) o a grupos de artistas de alguna manifestación específica títeres, teatro, cine)
  • Talleres literarios:
En cuanto a su localización: es muy relevante el hecho de que prácticamente el 100% de la oferta se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, y si no en barrios residenciales de clase media-alta.
Sólo aquellos programas  de narración de cuentos destinados a niños y articulados con escuelas (PAMI; Faro Austral, De caminos y de Cuentos), no tienen una localización específica, sino que concurren a distintos barrios.
  • Música:
Existen en la Ciudad dos Institutos oficiales especializados en la formación musical, y una escuela privada. Si bien existen institutos privados o centros culturales que ofrecen talleres musicales, la mayoría de la oferta es de profesores privados.
A MODO DE REFLEXIÓN FINAL:
Se observa en los últimos años un enorme crecimiento en la vida cultural de la Ciudad de Mar del Plata, que ya no es sólo una ciudad turística, sino con una importante población estable que produce y consume cultura.
A pesar de ello, la mayoría son emprendimientos independientes, sin apoyo oficial.
La enorme mayoría de la oferta cultural se encuentra en la zona céntrica de la ciudad.
En los barrios periféricos prácticamente no hay Centros culturales o salas de espectáculos. Sí hay ofertas a través de programas itinerantes en coordinación con otras instituciones; escuelas, Centros de Desarrollo Infantil, Sociedades de fomento.
La forma de difusión más utilizada son INTERNET: Blogs, páginas web  y redes sociales (virtuales), y en el caso de los programas barriales, las redes comunitarias, compuestas por las instituciones o grupos sociales  de las distintas zonas.
Siendo así, cabe preguntarse si el acceso a la oferta cultural es democrático, o si las posibilidades de conocer y acceder a ella está limitada por el nivel socio-cultural y localización geográfica de la población.
En respuesta a este diagnóstico, nace la ONG ACERCANDO CULTURA MDP como alternativa para garantizar EL DERECHO A LA CULTURA.
Pero hay en Mar del Plata una tercera desigualdad que la caracteriza: la Mar del Plata “Ciudad Felíz” con sus mega-recitales, teatro de revistas, playas repletas de gente, y en contraste, el poco estímulo y apoyo a la cultura local. Aquella que si durante el año se las rebusca como puede para hacerse de un espacio, en el verano debe replegarse porque el público es acaparado por el consumo cultural, de mayor o menor calidad, pero comercialmente montado y vendido.
Acercando Cultura MDP se propone también entre sus objetivos contribuir  a la difusión y expansión de la cultura local, por una IDENTIDAD MARPLATENSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario