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viernes, 1 de agosto de 2014

Participación de Andrea Busch en el Panel sobre la niñez desamparada

Charla en manos de Andrea Busch, presidente de Acercando Cultura MDP:

"Voy a centrar mi exposición en tres conceptos que hacen a la fundamentación y marco teórico conceptual de la ONG que presido: "Acercando Cultura MDP". Estos conceptos son: ¿Porqué acercando cultura? ¿Porqué cultura? Y por último, y lo más importante, ¿qué es cultura?

La primer pregunta está relacionada al origen de nuestra ONG, basado en un diagnóstico de necesidades. Ocurre que así como hay en la sociedad una distribución desigual de la riqueza, y esta distribución desigual hace a las posibilidades de satisfacción de las necesidades básicas, como alimentación, salud, vivienda, también existe una distribución desigual del patrimonio cultural, en relación directa a las posibilidades  del sujeto de poder participar y apropiarse de la cultura, sea a través de la educación formal, informal o no formal. Y estas posibilidades no son iguales para todos, porque la oferta cultural, ya sea espectáculos , talleres, u otras expresiones, además de ser generalmente costosas, aún cuando son gratuitas, están ubicadas casi exclusivamente en el centro de la ciudad.
Este es un fenómeno que no sucede sólo en Mar del Plata, pero también en Mar del Plata.
Entonces, aquellos niños de hogares más humildes, que habitan en los barrios más alejados, cuyos padres tampoco han tenido acceso a oportunidades culturales, son los que quedan excluidos, porque no se enteran, porque no pueden pagarlo, porque es lejos, geográfica y socio-culturalmente.

En el trabajo en territorio observamos que frecuentemente hay  muchas personas que realizan actividades artísticas, pero nadie lo sabe, y carecen de la posibilidad de aprender técnicas o de comprar los materiales. En los niños, las propuestas artísticas son siempre bien recibidas.
Hay programas municipales que se desarrollan en los barrios, Almacenes culturales, usinas culturales, pero no son suficientes para cubrir las necesidades potenciales de la población.
Y digo potenciales porque el primer trabajo es ese, acercarse adonde la gente vive, adonde los niños están , concurren, y crear la necesidad, mejor dicho, descubrirla, porque la creatividad es, para el ser humano, una necesidad, y está presente, a veces postergada al no considerarse “útil”

Y nos introducimos así en el segundo concepto: se está hablando en este panel de la niñez desamparada, vulnerada en sus derechos. Alguien puede preguntarse entonces ¿porqué cultura cuándo hay necesidades más urgentes? No quitamos importancia a la necesidad de cubrir las necesidades básicas de los niños, como de cualquier ser humano. Pero sí consideramos que con eso no es suficiente. ¿Porqué? A través de la actividad cultural el niño internaliza el capital simbólico propio de su medio social, desarrolla su creatividad, se integra a un grupo, adquiere identidad.

La cultura es, entonces, un factor de desarrollo personal, en cuanto nos permite crear, simbolizar, aprender, identificarnos con nuestra sociedad, y a través de estos procesos, surgen los proyectos personales de vida, de futuro. Y la cultura es también, un factor de desarrollo social, en cuanto permite crear identidad local, forma ciudadanos más creativos, participativos, comprometidos con la realidad que los rodea. Por último, la cultura es también, un factor de desarrollo económico, y esto lo demuestran las estadísticas. Qué bueno que sería que se tuviera en cuenta a la hora de armar los presupuestos, ¿no?

Y vamos ahora al tercer punto, que es el que nos centra en objetivos y metodologías de trabajo: ¿qué entendemos por cultura? A través del tiempo el concepto de cultura se ha ido ampliando y modificando. De ser considerada solamente lo “consagrado” el “arte” propio de algunas personas que nacían con talentos especiales, pasó a considerarse todo lo producido por el hombre. Esto incluye, entonces, desde “obras de arte” hasta utensilios, cultivos, y cualquier otra cosa en la que interviene el ser humano.

Pero es necesario hacer una aclaración. Esta extensión del concepto de cultura a toda producción humana, no significa que el arte es privativo de un grupo, y los demás consumen como expectadores las obras de arte, siendo sólo productores de otras manifestaciones culturales. Lo que sostenemos es que todo ser humano, y aún, y fundamentalmente, los niños, son capaces de manifestarse a través del arte en sus diversas manifestaciones, sea a través de la música, el teatro, la danza, el dibujo, la literatura.

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