Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Los niños y el arte

Niños de primer año de una escuela primaria pública
de visita en el Museo Castagnino, MDP.
Desde Acercando Cultura MDP venimos sosteniendo la necesidad e importancia de que todas las personas, incluidos los niños, tengan la posibilidad de disfrutar el arte.

Les dejamos aquí algunos párrafos de Ana María Turrini "los niños y el arte" (en Francesco Bartolomeis, El color de los pensamientos y de los sentimientos )

¿Por qué no propiciar el encuentro de los niños con el arte? Entre otras cosas, sería una aportación para contrarrestar el estancamiento de la apreciación óptica. muchas personas, de varios modos y con diversos niveles de énfasis, sostienen que el peor convencionalismo que padecemos es precisamente esta esclerosis visual. El poner obras de arte a disposición de los niños, desde el jardín de la infancia, no pretende crear confusión sobre el hecho de que las obras de los niños sean o no obras de arte (...) La expresión gráfico-pictórica no es un producto eminentemente infantil, ...sino algo que pertenece al hombre en todos sus sentidos, (y en el jardín de la infancia, no hace más que sentar las bases de un proceso que acompañará al individuo durante toda su vida).

Se trata de la posibilidad de interpretar un producto artístico, gráfico, pictórico o plástico, como un producto dotado de elementos internos, de algún modo individualizables, (pero no separables), vinculados en parte al medio (el color, la tela, el papel,el pincel, etc.) y en parte a algunas "convenciones" o estructuras constructivas de carácter perceptivo o puramente mental (ritmos, cadencias, armonías, distanciamientos,aproximaciones, geometría de ocupación de un espacio, o de distribución de figuras, objetos, situaciones, etc.)
El carácter fundamentalmente abierto de una obra de arte y el modo en que puede disfrutarse, constituye otro aspecto fundamental. Se trata de un producto que se presta a las más diversas interpretaciones, desde la más caligráfica y realista a la más abstracta, subjetiva y onírica. Es lenguaje, pero no sólo lenguaje; es expresión, pero no sólo expresión; es comunicación, pero no sólo comunicación: es un producto abierto que todos pueden disfrutar si cada uno es situado en posición de lograrlo a través de experiencias directas.
La aproximación a la obra de arte pertenece al plano de la experiencia concreta y queda al margen de intelectualismos de cualquier naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario